lunes, 2 de abril de 2012

Manual de instrucciones para seguir el concurso de #MCEdiciones ( II )




• #MC Ediciones chuta las "pelotas" y los acreedores pierden

Sin vergüenza, Joan Ramon Fuertes Llorca, todavía en su cargo director general de MC Ediciones, presumía ante abogados y contables de saber hacer "pelotas financieras" de manera que no pudiera ser acusado de delito alguno. Eso creía. Según afirman quienes le han escuchado, Fuertes conoce al dedillo los mecanismos para endosar "papel pelota" o "letras de colusión", tanto como los artículos del Código Penal sobre la materia.

¿Estamos hablando de una artimaña contable o de una estafa? Según el autor del blog ICnomics, "el llamado papel pelota, no deja de ser, en última instancia, un fraude a la entidad financiera. Se trata además de un práctica propia de desesperados, con escaso recorrido".

Para hacer una pelota es necesario tener una línea de descuento en un banco. "No existe ninguna venta, ningún derecho real de cobro que lo respalde. Se trata de rellenar las letras que hagan falta por el importe necesario, y descontarlas en uno o más bancos", dice ICnomics.

Así se obtiene un dinero. Luego el administrador "pelotero" tiene que buscar la manera de devolvérselo a los bancos. En el caso que nos interesa, llegaban los ingresos por ventas de revistas y publicidad y los bancos cobraban, con retraso, pero cobraban. Si no se les hubiera pagado, estaríamos ante una estafa con todas las letras.

Quienes seguro que no cobraron fueron los periodistas colaboradores –un año sin cobrar–, imprentas, otros proveedores y en los últimos tiempos, los propios trabajadores. ¿Hubiera sido posible la acumulación de toda esta deuda si no se hubiera recurrido a trapicheos para ocultarla a las entidades financieras? ¿No es esto administración negligente?

Quien se mete habitualmente en las pelotas financieras sabe que no va a obtener ingresos que le permitan salir de ellas. Pero si la empresa es suficientemente grande, puede creer que no va a ser descubierto. Según  ICnomics, en empresas pequeñas es fácil descubrirlas, pero en las grandes "con varias filiales que tengan operaciones intraempresa puede haber más dudas, incluso resulta difícil determinar donde comienza el papel pelota y donde termina el papel comercial de verdad. Es por ello que descontar papel a cargo de empresas del grupo no suele estar bien visto".

Para saber más sobre "pelotas": 

http://ex-director.blogspot.com.es/2011/12/el-papel-de-colusion-la-pelota-en-el.html
http://www.abanfin.com/?tit=descuento-comercial-tipos-de-efectos&name=Manuales&fid=fc0caad#m6
http://www.tejedorhorche.com/p/aux18.html
http://foros.plangeneralcontable.com/viewtopic.php?f=1&t=2480

23 comentarios:

  1. Hay más de una de las empresas que ahora están como acreedores dentro del concurso que también han colaborado a esas "pelotas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a empresas del grupo o empresas de verdad ajenas?

      Eliminar
  2. ¿Y por qué no dices cuáles son? ¿Vas en la misma dirección que el resto de los trabajadores? Porque si tienes información, estaría bien que la dieras ahora. Hay mucha gente aportando, ¿por qué no te sumas?

    ResponderEliminar
  3. Quizás mi comentario no tiene nada que ver con el tema Pelotas...pero tengo ganas de escribirlo:
    Al final del juego tanto el rey como el peón vuelven a la misma caja, el dinero no salva a nadie...

    ResponderEliminar
  4. Nos gusta el comentario. Nos sentimos fuera de la partida: fuimos peones sin serlo, ahora desde fuera sólo queremos la Verdad. Nunca más en la caja, si la caja es la vida tal como la entienden los mangantes. Porque hay otra vida. Desde luego el dinero no salva a nadie, pero no ha de salir gratis -económica y moralmente– que te roben el tiempo y la energía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Inside...cuando hablo de caja hablo de otra, y este comentario no significa, sumisión, derrota o conformismo, para nada...quizás el día gris me ha animado a poner éste comentario. Nos han robado dinero, energía y tiempo...se han creído más que nosotros, y todos conocemos sus grandes y tremendas limitaciones...estos no llegan lejos, ya sabemos todos que para que la mierda se vaya hay que tirar de la cadena, no?...pues tiempo...al tiempo...

      Eliminar
    2. Sí, sí, te habíamos entendido. Aprovechamos para hacer una reflexión.

      Eliminar
  5. Lleguemos a sus licencias "estrella", a las agencias de publicidad que siguen invirtiendo muchos miles de euros en esta "suciedad". Y en el momento que el dinero (principalmente por publicidad) deje de entrar, caera todo como un castillo de naipes .Ya veis que hoy va de juegos de mesa.
    Pelotas? De todos es sabido que hace muchos años que las hacen. Son de todo tipo, muy sofisticadas o chapuceras.... pero no olvidemos que muchas de ellas con la complicidad de los bancos (otros que tal).
    Quereis pistas? Investigad a empresas que han tenido relación comercial con MC y Coedis y se han estado intercambiando pagares como el que cambia cromos en el Rastro. Preguntad a un tal Sr. Pablo propietario de una empresa de manipulación entre otras.
    No sé más que eso, un servidor escuchaba, pero nunca estuvo en la dinamica del "grupo".
    Espero que os pueda ayudar.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno. Esto se pone interesante. Llega la conexión "pelotera"... Ese es el camino, sin duda.

      Eliminar
    2. Anónimo, dinos la empresa del Sr. Pablo por favor. Si no es en un comentario, a nuestro mail (insidemced@gmail.com). Si no quieres descubrir quién eres, puedes escribirnos a través del servicio AnonEmail en anonymouse.org

      Eliminar
    3. Anónimo Apr 3, 2012 02:58 AM, me alegra leer ese "nunca estuvo en la dinamica del "grupo"".
      Creo que no está muy lejos esa caída del castillo de naipes que se han montado con todos nosostros.

      Eliminar
    4. No estoy seguro de los nombres de esas empresas. Sería injusto implicar a gente honrada en toda esta trama. Siento no saber más. Esta es mi pequeña aportación a la causa.
      Seguramente algún ex director financiero del grupo os pueda decir mucho más, o algunos de los trabajadores que todavia conservan su puesto. Porque,es delito no desvelar irregularidades cuando las conoces y participas de ellas? o simplemente te amparas en el elemental deber de la obediencia? " Yo cumplo ordenes del de arriba" Pensadlo, vosotros también sois complices.
      Sé, porque además de escuchar tambien observaba, que los pagares iban y venian con mucha frecuencia sobretodo los últimos tiempos. En base a que ese intercambio con empresas que supuestamente nos ofrecian servicios?

      Aprovecho para enviar un abrazo muy fuerte y animos a toda la gente que ha sido tratada tan injustamente. Trabajadores que se les ha despedido de la peor de las maneras, colaboradores, freelances que han invertido tiempo, sudor, esfuerzo y calidad sin ver un solo euro en UN AÑO!!! Proveedores a los que se les ha engañado con malas artes y que siempre han estado ahí ayudando.....De los únicos que no lo siento NI LA MÁS MÍNIMA PENA son de los banqueros sin escrupulos.

      Gracias a INSIDEMC seas quien seas, la tuya es una causa justa, ojala este espiritu calase en mucha más gente, seguro que sería más facil destapar todo.
      Gracias también al Sr. Guijarro por su excelente ejercicio periodístico, intachable.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Gracias a ti. Por suerte Inside somos todos los que estamos aportando algo, cada uno lo que puede. ¡Ánimo a todos!

      Eliminar
  6. El Señor Pablo tiene por apellido García y sus empresas son: Grupo Edider88, Dersa, Lincro, Pimakius y Manipulados Yap (las tres primeras son editoriales).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Gracias. Muy buena información y será útil, ya verás ¡Seguimos!

      Eliminar
    2. Totalmente correcto. Están en Torrejón de la Calzada.

      Eliminar
  7. Se puede probar este "peloteo" con esas empresas, es totalmente cierto. Basta con que alguien toque los hilos apropiados. Entonces mucha gente tendrá que responder. Tanto directivos como sumisos empleados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los empleados están a tiempo de colaborar. Mejor ahora que cuando les llame el juez. Yo creo que para empezar debieran dirigirse al administrador.

      Eliminar
    2. "Alguien" es el administrador. Debe supervisar cuentas y si ve algo raro: solicitar culposo e investigación. Con lo que puede leer aquí y lo que está por salir tiene más que suficiente. No puede mirar para otro lado.

      Eliminar
    3. Dirigirse al administrador y además explicarlo aquí, para que quede en negro sobre blanco.

      Eliminar
  8. ¿Y quién le hace llegar todo esto al administrador para saber si se inicia investigación judicial o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo (Apr 4, 2012 01:43 AM) me refería que cualquier empleado puede dirigirse al admnistrador, por teléfono o por escrito. También puede entregarlo a los abogados de Ronda. O a insidemced. Lo que prefiera. Será por opciones!

      Eliminar

Siéntete libre.